Grupo de Termotecnia de la Universidad de Valladolid

GIR             Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Valladolid
UIC 053      Unidad de Investigación Consolidada de Castilla y León

Comparte|Share:

Diseño web: Paula M. Esquivias

Ministerio de Economía, Industria y CompetitividadFondos FEDER

Desarrollo de un gestor inteligente de redes térmicas (GIRTER)

Development of a smart thermal network manager (GIRTER)

Entidades financiadoras/Funding Bodies: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad – Fondo Europeo de Desarrollo Regional/ Spanish Ministry of Economy, Industry and Competitiveness – European Regional Development Funds
Programa I+D+i/R&D Program: I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad 2016. Horizonte 2020 VIII Programa marco europeo de I+D (2014-2020)/ R&D oriented to Society Challenges 2016. Horizon 2020 VIII European R&D Framework Program (2014-2020)
Referencia/Reference: RTC-2016-5800-3
Subvención concedida/Subsidy Granted: 873.828,02 € (Total)    129.648,00 € (UVa, Socio/ Partner)
Duración del proyecto/Project Duration: 4 años/years (2016-2019)
Razón Social Solicitante/ corporate applicant: SEDICAL, S.A.
Socios/Partners: CIEMAT, CARTIF, SOMACYL, IDEAS TX INGENIERIA, Universidad de Valladolid
Equipo de Investigación Universidad de Valladolid/ University of Valladolid research team:

Luis Manuel Navas Gracia

Francisco Javier Rey Martínez

Eloy Velasco Gómez

Julio San José Alonso

Ana Tejero González

Fecha de inicio/Start date: 01/01/2016
Fecha de finalización/End date: 31/12/2019

Resumen/Abstract:

El proyecto GIRTER surge de la necesidad identificada de disponer de una herramienta de control de redes de distrito térmica, que permita la gestión conjunta de los diferentes equipos de generación y las demandas conectadas a la misma, teniendo para ello en cuenta la previsión de las condiciones de contorno de operación y determinando las consignas más adecuadas en cada instante.

Habitualmente las redes de distrito disponen de una central de generación, una serie de cargas con diferentes perfiles horarios y un sistema de distribución y donde la gestión de las mismas se hace por consignas de temperaturas en función de la temperatura de retornó del agua del anillo y por horario. La evolución lógica de este tipo de configuración, es hacia Redes de Distrito Inteligentes (RDI) en las que la generación está distribuida en varias unidades de producción y que, por lo tanto, requieren de sistema de gestión con el que poder coordinarles de manera eficaz y en las que se tenga en cuenta de forma anticipativa el comportamiento de las cargas conectadas a las mismas.

Este proyecto pretende desarrollar un sistema de control novedoso con el que poder mejorar la explotación de Redes Térmicas de Distrito con poligeneración en las que puede haber sistemas de producción que trabajan a demanda- despachables- (calderas, cogeneraciones, etc.) y no despachables (energía solar, edificios prosumidores, calores residuales procedentes de industrias, etc.) intentando maximizar el aporte de energías limpias y de bajo coste dotándolas de un alto grado de inteligencia a través de la implementación de un sistema de gestión avanzada tanto a nivel de generación como de distribución con temperaturas de impulsión variables.

El consorcio para el desarrollo del proyecto está constituido por empresas y centros de investigación con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de I+D+i, tanto en el ámbito nacional como internacional.

The GIRTER project emerges from the identified need to have of tools that control the district thermal grids allowing the co-management of the different thermal generator equipments and the thermal demand connected to the grid taking into account the foresight of the surrounding operational conditions and defining the most adequate setpoints for each moment.

Usually, district thermal grids have a thermal power plant, several thermal loads with different utilization profiles and a distribution system. Their management is carried out by means of setpoint temperatures based on the returned water temperature of the loop and on the schedule. The logic evolution of this type of configuration is the Smart Thermal Grid (STG) in which the thermal generation is split in various units of production and, therefore, requires a management system that coordinates them effectively taking into account in advance the performance of the connected loads to each production unit.

This project pretends to develop an innovative control system that improves the explotation of District Thermal Grids with poli-generation in which there could be production systems working on demand- dispatchable (boilers, co-generators, etc.) and non-dispatchable (solar energy, prosumer buildings, industrial residual thermal energy, etc.). The objective of the control system is to maximize the energy input from renewable and low cost energies by giving a high degree of intelligence through the implementation of an advanced management system for generation and distribution levels due to variable supply temperature.

The development of this research is carried out by a consortium of enterprises and research centres with a wide experience in the development of national and international R&D projects.

◄Proyectos de investigación|Research projects

Universidad de Valladolid | GIR Termotecnia