Grupo de Termotecnia de la Universidad de Valladolid

GIR             Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Valladolid
UIC 053      Unidad de Investigación Consolidada de Castilla y León

esp | eng

Comparte:

Diseño web: Paula M. Esquivias

Investigación

La investigación constituye el fundamento de la función formativa de la Universidad, el medio para el progreso de la comunidad y la transferencia del conocimiento a la sociedad.

La investigación en la Universidad se realiza mediante los Grupos de Investigación Reconocidos (GIR), que están formadas por investigadores que desarrollan su actividad de forma conjunta y colaborativa, en líneas de trabajo, de forma independiente o en colaboración con otros grupos o entidades, universitarias o ajenas a la Universidad.

La líneas de investigación del GIR Termotecnia son:

Tecnología de sistemas de climatización

Desarrollo y optimización de nuevas tecnologías de sistemas de climatización con el objetivo de disminuir el impacto ambiental de los sistemas de aire acondicionado y calefacción de los edificios. La actividad de esta línea de investigación se divide en diferentes vías de estudio:

Eficiencia energética en edificios

Simulación energética de modelos para cuantificar la demanda energética y el consumo debido a los sistemas de climatización, iluminación y agua caliente sanitaria.

Optimización de la eficiencia energética de los edificios mediante diseño ortogonal de experimentos. Priorización de medidas en función de su repercusión en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, objeto de evaluación de la certificación energética.

Integración de energías renovables en edificios

Cálculo y diseño de instalaciones de climatización basadas en el aprovechamiento de los diferentes recursos naturales: energía solar, energía de la biomasa, energía geotérmica y energía del ambiente.

Calidad de ambientes interiores y Análisis de Ciclos de Vida (ACV) en edificios e instalaciones.

Estudio de la contaminación existente en ambientes interiores, como las poluciones físicas, químicas y biológicas. Asimismo, se analiza el grado de ventilación de los sistemas de aire acondicionado, ya que una ventilación escasa supone un aumento de la concentración de contaminantes interiores, y una ventilación excesiva aumenta el gasto energético.

Dentro de esta línea de investigación se llevan a cabo también análisis de ciclos de vida y costes medioambientales de edificios e instalaciones.

Universidad de Valladolid | GIR Termotecnia
Paseo del Cauce nº 59, 47011, Valladolid