Diseño web: Paula M. Esquivias
Entidades financiadoras/Funding
Bodies:
Agencia Estatal de Investigación. Ministerio de Ciencia e Innovación -
Fondos Europeos/
National Research Agency. Ministry of Science and Innovation - European Funds
Programa I+D+i/R&D Program:
Proyectos de Generación de Conocimiento 2021. Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de
Innovación 2021-2023/ Knowledge Generation Projects 2021. National Plan for Scientific,
Technical and Innovation Research 2021-2023
Referencia/Reference:
PID2021-123023OA-I00
Subvención concedida/Subsidy
Granted:
182.831,00 €
Duración del proyecto/Project
Duration: 3 años/years (2022-2025)
Investigador Principal/Main
researcher: María del Mar Barbero Barrera
Equipo de Investigación/research
team:
Esther Higueras García
Gloria María Gómez Muñoz
Estefanía Sánchez Reyes
Elena Cerro Prada
María Dolores Redondas Marrero
María Aparicio Rodrigo
Elena Cuerda Barcaiztegui
Francisco Javier Neila González
José Ramón Aira Zunzunegui
María Esther Moreno Fernández
Violeta Rodríguez González
Ara Bellón Alonso
Isabella Annesi-Maesano
Begoña Pérez-Moneo Agapito
Fecha de inicio/Start date:
01/09/2022
Fecha de finalización/End date:
31/08/2025
Resumen/Abstract:
Entre el 85%-90% de nuestro tiempo permanecemos en espacios interiores en los que las tasas de contaminantes pueden llegar a ser 10 veces superior a la de los exteriores (EEA 2013), como consecuencia de la exposición a contaminantes exteriores, de los hábitos de uso y de las emisiones de los materiales de construcción. Esta circunstancia se agrava con el aumento de la estanqueidad de las edificaciones asociada a la mejora de la eficiencia energética (CTE2019). El incremento del número de niñxs con asma junto con la observación, entre otros, de desarrollos anómalos en sus pulmones, problemas cognitivos y de desarrollo, pone de manifiesto la urgencia de adoptar medidas preventivas que eviten comprometer el futuro de nuestros niñxs.
Ante esta circunstancia, Lime4Health aportará una visión holística en la que se evalúen los distintos parámetros interiores y exteriores que determinan la presencia de contaminantes en una edificación ocupada por una de las poblaciones más sensibles a éstos: los niños/as, evaluando la prevalencia de las enfermedades según el género y el contexto sociocultural y económico familiar.
Adicionalmente y, a diferencia de investigaciones similares, Lime4Health se aborda desde la perspectiva de los materiales y de su combinación con la isla de calor urbana, el diseño del espacio urbano, la calidad de aire y el origen de los contaminantes, la configuración arquitectónica de los edificios y su eficiencia energética, la ocupación de los espacios y usos asociados a cada uno de ellos, pero también la salud y el contexto de los usuarios y los hábitos de mantenimiento.
La investigación permitirá definir: i) el tipo de contaminantes y sus niveles de concentración en espacios educativos con una visión multi e interdisciplinar, global y pionera en España; ii) el grado de afección y de mejora que puedan incorporar los materiales de construcción, mediante el uso de revestimientos de cal aérea cuya naturaleza mineral, elevada capacidad de regulación térmica, pH y área superficial específica, en un escenario de cambio climático e incremento de temperaturas, le convierte en un material idóneo en la búsqueda de nuevas formulaciones y diseños que fomenten la calidad de aire interior en combinación con partículas de actividad fotocatalítica, siendo ésta la hipótesis de partida de la investigación.
Y, por lo tanto, como objetivo principal se propone la evaluación de la efectividad de la modificación de los revestimientos interiores (techos y paramentos verticales) en la reducción y/o eliminación de los contaminantes, sólo y en combinación con las modificaciones de hábitos de uso.
El proyecto permitirá definir las estrategias de reducción de los contaminantes, los criterios y políticas de actuación en este tipo de ambientes, y cuantificará la incidencia de los revestimientos interiores y de las prácticas de mantenimiento, hábito y uso de los espacios, desde la mejora de la salud de los niñxs. Los resultados se plasmarán en una guía de buenas prácticas de mantenimiento de los centros escolares en cuanto a la selección de materiales de acabado, desde una visión novedosa y no explorada hasta el momento.
Finalmente, el proyecto contempla la educación como vehículo para la difusión del conocimiento y su mayor repercusión e impacto sobre la población. Cuatro centros escolares de la ciudad de Madrid con distintas ubicaciones y condiciones ambientales serán los casos de estudio y ayudarán a involucrar y hacer partícipe a la comunidad educativa.
Between 85% and 90% of our time is currently spent indoors, where the pollutant levels can be 10-fold higher than those of the outdoor environment (EEA 2013). This stems from the exposure to outdoor pollutants, as well as from occupant behaviour and the type of building materials used. On top of this, the increasing air-tightness of buildings associated with the improvement of energy efficiency (CTE 2019) further exacerbates this situation. The disquieting rise in the number of children with abnormalities in their lungs, bronchitis obstructive disease/ asthma, eczema, cognitive development highlights the urgency of adopting preventive measures to avoid mortgaging our children's future.
In view of this circumstance, Lime4Health will provide a holistic framework for evaluating the influence of the different indoor and outdoor parameters linked with the presence of indoor pollutants, focusing specifically on a type of building occupied by one of the most sensitive populations: children. Prevalence of diseases regarding gender would be evaluated together with the sociocultural and economical context.
In this sense, and unlike similar research, Lime4Health suggests an approach from the perspective of materials and their combination with other parameters, such as the urban heat island, outdoor air quality and urban design, the type of pollutants and their origin, architectural configuration of buildings and their energy efficiency, the occupation and use of space, without failing to consider children`s health and their context, as well as maintenance habits. With this, the research will first explore the type of pollutants and their concentration levels in educational spaces, following a multi- and interdisciplinary outlook and developing pioneering research in Spain.
Moreover, the improvement of indoor air quality by the modification of plasters and coatings. The mineral nature of aerial lime, its high thermoregulatory capacity, pH and specific surface area make it an ideal material in the search for new formulations and designs to improve indoor air quality in a scenario of climate change and increased temperatures. Their performance would be enhanced by the addition of photocatalytic particles which helps to degrade the pollutants. This constitutes the starting hypothesis of this research.
Therefore, the main aim of the research is to assess the effectivity of altering indoor coatings (ceilings and walls) in the reduction and or elimination of pollutants, as a stand-alone action and in combination with modifying users'habits. Regarding the outcomes of the project, it will outline the strategies for pollutant reduction, as well as the criteria and action policies in this type of environment.
At the same time, it will quantify the impact of interior coatings and maintenance practices, habits and use of space, on the health improvement of the occupants. This is, ultimately, the adoption of good maintenance practices in schools in terms of the selection of finishing materials from a hitherto unexplored perspective. Finally, the project considers education as a vehicle for the dissemination of knowledge and to achieve greater repercussion and impact on the population. In this sense, 4 schools in the city of Madrid, with different locations and environmental conditions, have given their support to the proposal, on the one hand, agreeing to be the research study cases, and on the other, with the interest of involving to the educational community.