Diseño web: Paula M. Esquivias
Paula M. Esquivias es una científica de la edificación licenciada en Arquitectura y Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico. Trabaja en el campo del diseño y comportamiento sostenible y medioambiental de la edificación mediante la evaluación y la optimización de la calidad ambiental interior utilizando estrategias pasivas y activas.
Trabaja como Investigadora Postdoctoral en la Universidad de Valladolid, España, donde investiga actualmente sobre la optimización del rendimiento combinado de sistemas de climatización de alta eficiencia. Además, es coordinadora y profesora del Máster Propio en Rehabilitación Ecoeficiente de Edificios y Barrios de la Universidad de Sevilla, España.
Su línea de investigación se centra en proporcionar calidad ambiental interior, luminosa y térmica principalmente, de la forma más eficiente y económica. Esta línea se ha visto reforzada mediante su participación en diferentes actividades de I+D en la Universidad de Sevilla y la Universidad de Valladolid, cubriendo aspectos como iluminación natural y confort visual, acondicionamiento térmico, instalaciones de climatización, integración de energías renovables en la edificación y de estrategias pasivas para el confort térmico.
Durante el desarrollo de su tesis doctoral fue invitada a la Universidad DeMonfort, Leicester (UK) para trabajar sobre las características espacio-temporales del perfil de iluminancias obtenido mediante simulaciones dinámicas de iluminación natural y sobre los efectos no visuales de iluminación natural, supervisada por el Prof. John Mardaljevic, pionero y referente mundial en este campo. Sus actividades durante el periodo predoctoral y la calidad de su investigación han sido reconocidos por la Universidad de Sevilla, otorgándole el Premio Extraordinario de Doctorado.
Ya que las personas pasan el 90% de su tiempo en espacios interiores y ante los objetivos de energía y clima, su objetivo es proporcionar confort y salud a las personas integrando y equilibrando la eficiencia energética y la iluminación en los edificios nuevos y existentes para conseguir un parque inmobiliario descarbonizado. Este objetivo se ha visto continuamente reflejado en su actividad investigadora, docente y profesional, que comenzaron en 2007, transfiriendo continuamente el conocimiento generado a la sociedad.